La política pública es un conjunto de decisiones y estrategias adoptadas por una autoridad legítima y busca enfrentar problemas de cierta complejidad y las decisiones de los distintos actores públicos están interrelacionadas. Esa política hace referencia a la selección de metas y medios para alcanzar los objetivos de crecimiento y competitividad del sector e indicadores para evaluarlos y es implementada por actores públicos y privados. Esas directrices se expresan a través de leyes y regulaciones, así como en el conjunto de programas, proyectos y actividades de las instituciones públicas y privadas. Desde una perspectiva moderna, en su formulación e implementación debe adoptarse un enfoque intergeneracional (sostenibilidad), para atender la diversidad de actores y participantes en los diferentes sectores de la economía y la sociedad con una perspectiva de largo plazo.
En razón de ello, se presenta a continuación este manual de servicio a la ciudadanía es una guía para los funcionarios de la Alcaldía Municipal del La Calera con el fin de realizar una atención oportuna, eficaz, eficiente, transparente, respetuosa, digna e igualitaria para los ciudadanos que tengan interacción en los diferentes canales dispuestos por la administración para los trámites y servicios ofertados hacia la comunidad,
En este manual se encontrarán los protocolos y los lineamientos que deben tener en cuenta cada uno de los funcionarios, sin importar su tipo de vinculación, de la Alcaldía Municipal de La Calera a la hora de realizar la atención al ciudadano por los canales establecidos, con el fin de brindar a la ciudadanía un servicio que logre satisfacer las necesidades y enaltezca sus derechos. La aplicación de este manual será de carácter obligatorio y permanente en todos los ámbitos institucionales.
Para ampliar esta infromación, a continuación se expone el siguiente documento que evidencia el paso a paso del manual de protocolo y atención a la ciudadanía, y La Carta de Trato Digno al Ciudadano: