La Calera / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Semana Andina y las acciones de educación para la prevención del embarazo adolescente en La Calera

• Desde la Unidad de Salud, Programas Sociales, Enlace de juventud y el Hospital el Divino Salvador de Sopó de manera constante se ejecutan programas para prevenir y bajar los índices de embarazo adolescente en el municipio.
  • La IED La Aurora avanza en proyecto investigativo, con la ejecución de programas de proyecto de vida para abrir las posibilidades a las adolescentes y bajar estadísticas locales.

En el marco de la Semana Andina dimos una revisión al tema del embarazo adolescente para La Calera, para el caso del municipio el comportamiento estadístico reportado por el DANE evidencia una coherencia del indicador con la tendencia nacional hacia la baja; esto se ve reflejado en una tasa que ha evolucionado desde 2018 en 37,7%, 2019 34,9%, 2020 20,31% y para lo transcurrido del 2021 en 7,18%.

Así las cosas, teniendo en cuenta el panorama nacional y local del fenómeno los Entes municipales con incidencia en el tema, se articulan de forma constante en la ejecución de estrategias y programas de acceso a la educación, atención en salud y proyecto de vida para continuar con esta tendencia a la baja.

Unidad de Salud / Hospital Divino Salvador de Sopó: se mantiene el proceso de vigilancia en salud publica con canalización a los servicios de planificación familiar, consulta de joven y consulta de medicina general ofertados por la IPS Centro de Salud.

Unidad de Programas Sociales: articulación con la Gobernación de Cundinamarca a través de la estrategia "Pienso en mí, pienso en progreso, todo tiene su tiempo", con la asesoría a jóvenes y adolescentes del municipio en proyecto de vida, derechos sexuales, derechos reproductivos y las ventajas inherentes de posponer el inicio de vida sexual y la maternidad y paternidad.

Enlace de Juventud: en articulación a través de la Secretaría de Educación y Desarrollo Social se ejecuta el fortalecimiento de la oferta educativa y los proyectos de acceso a la educación superior como forma de brindar herramientas y proyecto de vida a los adolescentes del municipio.

Instituciones Educativas: se destaca la constante construcción y desarrollo de los proyectos de educación en salud sexual y reproductiva, esto como una estrategia para el abordaje integral de la temática desde múltiples actores.

​Disminuir la presencia de embarazo adolescente seguirá siendo una meta de trabajo común en la cual se continuarán uniendo esfuerzos para que nuestros jóvenes y adolescentes tengan mejores posibilidades en la construcción de su proyecto personal #ParaReconstruirLaCalera.