Lineamientos bajos los cuales se establece la estructura
orgánica del municipio
Por medio del 019 ACUERDO MUNICIPAL 019 DE 2004 POR MEDIO DEL CUAL SE OTORGAN FACULTADES ALALCALDE y del Decreto 007 de 2005, se otorgaron facultades al Alcalde Municipal para adecuar yreestructurar la administración central municipal, debido a que se hizo “necesario reorganizar o reestructurar la Administración Municipal, para optimizar la labor administrativa por necesidades del servicio y propender por la modernización y profesionalización de la Institución”.
En razón de ello, la institución configuró una estructura organizacional de la que se desprenden seis (6) secretarias, dos oficinas de asesoría tanto financieras como jurídica; una oficina de control interno y, además, una encargada de desarrollar los temas relacionados con el desarrollo tecnológico en la entidad.
De la Secretaría General y de Gobierno, se desprenden: la Unidad de Personal, Comisaría de Familia, Unidad de Contratación, Unidad de Recursos físicos - Almacén, Unidad de Desarrollo Social y Turismo y la Inspección de Policía. En la Secretaría de Educación y Desarrollo Social encontramos la Unidad de Programas Sociales, Unidad de Servicios de Salud, Oficina de Deportes, Unidad de Cultura y la Biblioteca Municipal.
Adicionalmente, la Secretaría de Hacienda se compone por la Unidad de Tesorería, Unidad de Presupuesto y la Unidad de Contabilidad. En la Secretaría de Planeación se halla el Banco de Proyectos, la Oficina del Sisbén, y la Oficina de Archivo y Correspondencia. Por Último, encontramos la Secretaría de Planeación y Obras Públicas, compuesta por la Oficina de Interventoría de Obras y la Oficina de Operación y Mantenimiento del Parque Automotor, y la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, con la Unidad Municipal de Asistencia Técnica y Agropecuaria. Cabe señalar, que a través del DECRETO 112 DE 2023.pdf y del DECRETO 117 DE 2023.pdf se ha modificado la plata de personal de la entidad.