El propósito principal de todo manual específico de funciones y competencias es:
- Establecer y precisar de manera clara las funciones, competencias y responsabilidades de los empleos que conforman la planta de personal establecida.
- Especificar los requerimientos de los empleos en términos de conocimientos y experiencia como medio para orientar la búsqueda y selección del personal con los perfiles adecuados para ocupar los cargos.
- Entregar la información básica sobre sus funciones a todos los miembros de la entidad o institución para el desempeño eficiente de sus empleos.
- Instrumentar la marcha de los procesos tales como selección de personal inducción de nuevos empleados, capacitación y entrenamiento en el puesto de trabajo, evaluación del desempeño, etc.
- Servir de soporte para la planeación e implementación de medidas de mejoramiento y modernización administrativa.
- Ayuda en el establecimiento de parámetros de eficiencia, calidad y criterios de autocontrol.
Lo anterior planteado en aras de dar cumplimiento a los objetivos de las entidades, cuya intensión principal es el lograr la eficacia, eficiencia y efectividad de su quehacer a través de la identificación de las competencias laborales para cada cargo requerido, teniendo claro lo que se necesite y se demande alcanzando una gestión pública adecuada a las necesidades de cada entidad tanto nacional como territorial.
Aunado a ello, el Departamento Administrativo de la Función Pública, como el ente formulador de la Política del Empleo Público, ha emitido herramientas que ayudan a su aplicación en todos los sectores de la administración pública, bien sea misional o transversal, para que sean utilizadas y permitan reconocer el cumplimiento de los requisitos en los distintos campos de trabajo.
Objetivos