Inicio de sesión
logo gov.co

Opciones de Accesibilidad

Con el objetivo de facilitar la navegación y acceso a la información en este portal web a personas con dificultades visuales, se habilitaron las siguientes opciones:

Aumento de Fuente

Alto Contraste

Ayudas

Descargar eSSENTIAL Accessibility Diferentes herramientas que facilitan la navegacion.

Descargar CONVERTIC Descarga gratuitamente de la pagina de MINTIC un lector de Pantalla y un magnificador de imágenes.

Teclas de Acceso

  • ALT + i = Información del Municipio
  • ALT + t = Trámites y servicios
  • ALT + l = Pagos en línea
  • ALT + q = PQRD
  • ALT + n = Noticias
  • ALT + a = Transparencia y acceso a la información pública

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada
  • Soltar la tecla Alt y el número
  • pulsar la tecla Enter y soltar

Para hacer uso de los accesskey en Google Crome deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar la tecla Shift
  • Pulsar el número o letra adecuada
(1)8600466/8600467
Cr.3ªNo.6-10
L a V de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
contactenos@lacalera-cundinamarca.gov.co
La Calera / Nuestra Alcaldía / Control Interno
​Control Interno

La Matriz de Control Interno es una herramienta surgida de la imperiosa necesidad de accionar proactivamente a los efectos de suprimir y / o disminuir significativamente la multitud de riesgos a las cuales se hayan afectadas los distintos tipos de orga​nizaciones, sean estos privados o públicos, con o sin fines de lucro. Las numerosísimas normas y reglamentaciones, sean éstas de carácter impositivas, laborales, ecológicas, de consumidores, contables, bancarias, societarias, bursátiles entre otras, provenientes de organismos nacionales (federales), provinciales (estaduales) y municipales, obligan a las administraciones de las organizaciones a mantenerse muy alerta ante los riesgos que la falta de cumplimiento de las mismas significan para sus patrimonios. A ellos deben sumarse la necesidad de constatar el cumplimiento tanto de las normativas internas, como de diversas normas en materia de seguridad y control interno, como así también verificar la sujeción de las diversas áreas o sectores a las políticas de la empresa.

Como puede apreciarse de lo antes expuesto y a pesar de no haberse hecho mención detallada de todas las normativas, los riesgos a los cuales están expuestas las empresas son muchos y los mismos deben imperiosamente ponerse bajo control.

El constante avance que en los diversos países hace la burocracia estatal y para-estatal sobre los entes privados, a llevado a éstos a la búsqueda de herramientas o instrumentos que permitan, como se expreso al inicio, "suprimir y / o disminuir significativamente los riesgos a los cuales se encuentran expuestos".

Una empresa esta expuesta por un lado a errores internos de buena fe, pero también a acciones que de manera accidental o no exponen a la misma a pérdidas. Si tomamos como ejemplo una entidad bancaria, ésta se encuentra expuesta al accionar de mala fe de su personal, como así también del de sus clientes y proveedores, la posibilidad de cometer incumplimientos de normativas legales, el accionar de estafadores o ladrones, la falta de previsiones en materia de seguridad interna (como pueden ser incendios, o las pérdidas de archivos en el sistema informático). Cualquiera de estos sucesos originan para la entidad pérdidas económicas. Pérdidas que en muchos casos pueden poner en riesgo la continuidad misma de la empresa. Pensemos en lo que implica la sustracción de fórmulas o planos concernientes a procesos fabriles o productos, o bien la venta ilegal de base de datos de clientes a la competencia.

No menos importante son las pérdidas que por defectos en los procesos productivos afectan la calidad de los productos y servicios, y con ello los costos (reprocesamiento, garantías, desperdicios) como así también la degradación en la reputación de la empresa.

Muy pocas empresas tienen políticas, planes y metodologías sistemáticamente conformadas para evitar los riesgos antes comentados. Generalmente accionan por experiencia, intuición o planifican de manera parcializada.

Hoy en día ninguna empresa seria, que aspire o no a la excelencia, puede continuar operando de tal forma. Una de las gravísimas falencias de las auditorías externas está justamente en no controlar y evaluar apropiadamente los controles internos en su totalidad, como así tampoco evaluar desde un punto de vista sistémico a las empresas auditadas. Pensemos al respectos en los efectos que en el valor económico de una empresa tiene pérdida de información ultraconfidencial como podría ser el desarrollo de un producto farmacéutico aún no patentado.

Por tales razones esta herramienta de control es también de gran utilidad para las auditorías externas.

La misma es una forma de pensar, de planificar, de delegar, de adoptar decisiones y resolver problemas, y de ver la organización en su totalidad.

Es una forma de pensar, porque analizando la interrelación de los diversos productos, servicios y áreas de la empresa con las disposiciones normativas externas e internas, como así también con los principios de control interno y seguridad, lleva tanto a los funcionarios, como a los auditores internos (o externos) y a las gerencias de las diversas áreas a preguntarse de que manera afectan, si es que lo hacen, las diversas normativas a sus procesos y actividades, o bien indagar acerca de la existencia o no de normas que se relacionen con las mismas.​

Cabría preguntarse cuantas veces la​s organizaciones son pasibles de sanciones pecuniarias por incumplimiento de deberes formales sólo por el hecho de no haber realizado las indagaciones o bien de no tener planificados los controles y las respectivas acciones.

Es una manera de planificar por cuanto los funcionarios de la organización establecen cantidad de controles a ejecutar por período de tiempo, con que elementos o recursos se van a contar, que cuestionarios se han de utilizar y quienes los elaborarán. Por medio de la delegación se asigna por un lado quienes son los responsables de realizar los controles.

Como el sistema matricial hace uso de puntajes de eficacia, los aspectos o áreas de mayor riesgos, los cuales surgen de los puntajes más bajos, son aquellos en los cuales se han de priorizar los ajustes y correcciones, además a través del análisis de las razones de los bajos puntajes se logra saber los motivos que los originan y de tal forma adoptar las mejores acciones tendientes a su resolución.
​documentación Control Interno
  
Descripción
  
PORMENORIZADO 1 SEMESTRE 2021
Informe pormenorizado de control interno 1er semestre 2021
30/07/2021
PORMENORIZADO DE MARZO 2018 A JULIO 2018
Informe pormenorizado de control interno - Marzo 2018 a Julio 2018
28/05/2021
PORMENORIZADO DE MARZO2019 A JULIO2019
Informe pormenorizado de control interno - Marzo 2019 a Julio 2019
28/05/2021
PORMENORIZADO DE NOV2018 A MARZO2019
Informe pormenorizado de control interno - Nov 2018 a Mar 2019
28/05/2021
PORMENORIZADO DE NOVIEMBRE 2017 A MARZO 2018
Informe pormenorizado de control interno - Nov 2017  a Marzo 2018
28/05/2021
PORMENORIZADO DE NOVIEMBRE 2019 A MARZO 2020
Informe pormenorizado de control interno - Nov 2019 a Mar 2020
28/05/2021
PORMENORIZADO SEGUNDO SEMESTRE 2020
Informe pormenorizado de control interno - segundo semestre 2020
28/05/2021
PQRSD SEGUNDO SEMESTRE 2016
INFORME PORMENORIZADO OFICINA DE CONTROL INTERNO MUNICIPIO DE LA CALERA
JULIO – 2017
Julio 27 de 2017
Tercer Informe Pormenorizado
El proceso de transición y armonización entre el Plan de Desarrollo 2OQB - 2011 "Construyendo Confianza".
2011
INF_SEGUIMIENTO_PQRSD_ISEMESTRE2018
INFORME SEGUIMIENTO A PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y DENUNCIAS RECIBIDAS DEL 01 DE ENERO AL 30 DE JUNIO DE 2018 EN LA ALCALDIA MUNICIPAL DE LA CALERA
09/08/2018
INFORME PORMENORIZADO A 12-03-2018
Informe Pormenorizado del Sistema de Control Interno 12-03-2018
Marzo 09 de 2018
INFORME PORMENORIZADO DE CONTROL INTERNO
INFORME PORMENORIZADO SEGUNDO AVANCE CORRESPONDIENTE AL 13 DE MARZO AL 12 DE JULIO DE 2018
16/07/2018
Informe Pormenorizado de Tercer Trimestre de 2014
La alta dirección en cabeza de la Gerencia se encuentra comprometida con la implementación del nuevo Modelo Estándar de Control Interno de acuerdo a lo establecido en el Decreto 943 del 21 de mayo de 2014 emanado por el DAFP.
2014
Informe Pormenorizado del Sistema del 3er trimestre 2013
Informe Pormenorizado del Sistema.
2013
Informe Pormenorizado Junio 2014
Segundo informe pomenorizado Junio 2014.
Junio 2014
PORMENORIZADO CI PRIMER SEMESTRE 2020
Informe pormenorizado de control interno para el primer semestre de 2020
31/07/2020
PORMENORIZADO DE JUL 2018 A NOV 2018
nforme pormenorizado de control interno - Julio 2018 a Nov 2018
28/05/2021
PORMENORIZADO DE JULIO 2019 A NOVIEMBRE 2019
Informe pormenorizado de control interno - Julio 2019 a Julio 2019
28/05/2021
PORMENORIZADO CI 2 SEMESTRE 2020 - RESULTADOS (1)
Informe pormenorizado de control interno 2do semestre 2020
15/01/2021
INFORME SEGUIMIENTO A PQRSD PRIMER SEMESTRE 2020
Informe PQRS segundo semestre 2020
1/09/2020
PORMENORIZADO CI 2 SEMESTRE 2020 - RESULTADOS
Informe pormenorizado de control interno 2do semestre 2020
15/01/2021
I INFORME DE AUSTERIDAD EN EL GASTO 2020
Informe de
Austeridad
en el Gasto
Publico
30/04/2020
Informe Pormenorizado Nov 2019-Mar 2020
Control Interno Nov 2019 - Mar 2020
11/03/2020
INF PORMENORIZADO JULIO NOV 2019
INFORME PORMENORIZADO CONTROL INTERNO 13/07/2019 - 12/11/2019
20/11/2019
SEGUMIENTO PLAN ANTICORRUPCION 2019 FINAL 2DO CTRMESTRE
INFORME SEGUIMIENTO A PQRSD PRIMER SEMESTRE 2019
INFORME SEGUIMIENTO A PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y DENUNCIAS RECIBIDAS DEL 01 DE ENERO AL 30 DE JUNIO DE 2019 EN LA ALCALDIA MUNICIPAL DE LA CALERA
20/08/2019
PORMENORIZADO DE CONTROL INTERNO 13-03-2019 y 12-07-2019
Dando cumplimiento al proceso seguimiento medición y evaluación de control
18/07/2019
INFORME PORMENORIZADO NOV2018-MARZO2019
INFORME PORMENORIZADO CONTROL INTERNO 13/11/2018 al 12/03/2019
INFORME SEGUIMIENTO A PQRSD SEGUNDO SEMESTRE 2018
INFORME SEGUIMIENTO A PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y DENUNCIAS RECIBIDAS DEL 01 DE JULIO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2018 EN LA ALCALDIA MUNICIPAL DE LA CALERA
ELABORADO POR OFICINA DE CONTROL INTERNO DE GESTION
PQRSD DICIEMBRE DE 2018
25/01/2019
PORMENORIZADO CONTROL INTERNO JUL-NOV 2018
INFORME PORMENORIZADO CONTROL INTERNO 13/07/2018 al 12/11/2018
13/11/2018
1 - 30Siguiente
  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Urna de Cristal
  • Colombia Compra Eficiente
  • Ventanilla única de Registro
  • No al Hurto de Celulares
  • Sirvo a mi País
  • Sí Virtual
  • Gobierno en línea
  • Mesa de Conversaciones
  • SISBÉN
  • Hora Colombiana
  • MinTIC
  • Ejército Nacional de Colombia
  • Policía Nacional
  • DNP
  • Armada Nacional de Colombia
  • Hazte Marino
  • Lexbase
  • Gobernación de Cundinamarca
  • DPS
  • Sistema de Información para la Calidad
  • SIMIT
  • 1cero1 S.A.S.
  • Bancolombia
  • SECOP II
logo colombia.co logo gov.co