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Espacio PODCAST
(1)8600466/8600467
Cr.3ªNo.6-10
L a V de 8:00 a.m. a 12:00 pm. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
contactenos@lacalera-cundinamarca.gov.co
​Personería

Misión

Resguardar en forma adecuada los intereses de la colectividad, ejerciendo la supervisión del cumplimiento y acatamiento por parte de las autoridades, de la Constitución Política, los tratados internacionales debidamente ratificados, las leyes, actos administrativos y demás normas jurídicas; realizando veedurías y promoviendo la participación ciudadana; vigilando la conducta de los servidores públicos municipales; mediante la planeación y ejecución de los programas institucionales fundamentados en nuestro lema “Nuestra razón de ser es usted, porque sus derechos son lo primero”

Visión

La Personería Municipal de La Calera, para el año 2020, se consolidará como entidad líder a nivel Municipal y Nacional, destacándose por ser una institución que presta sus servicios a la comunidad Caleruna en forma transparente, eficaz y eficiente en cumplimiento de la Ley y basada en una cultura de mejoramiento continuo.
Funciones Constitucionales
Ley 136 de 1994
Artículo 178o. Funciones. El Personero ejercerá en el municipio, bajo la dirección suprema del Procurador General de la Nación, las funciones del Ministerio Público, además de las que determine la Constitución, la Ley, los Acuerdos y las siguientes:
1. Vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las ordenanzas, las decisiones judiciales y los actos administrativos, promoviendo las acciones a que hubiere lugar, en especial las previstas en el artículo 87 de la Constitución.
2. Defender los intereses de la sociedad.
3. Vigilar el ejercicio eficiente y diligente de las funciones administrativas municipales.
4. Ejercer vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas municipales; ejercer preferentemente la función disciplinaria respecto de los servidores públicos municipales; adelantar las investigaciones correspondientes acogiéndose a los procedimientos establecidos para tal fin por la Procuraduría General de la Naci​ón, bajo la supervigilancia de los procuradores provinciales a los cuales deberán informar de las Investigaciones.
Las apelaciones contra las decisiones del personero en ejercicio de la función disciplinaria, serán competencia de los procuradores departamentales.
5. Intervenir eventualmente y por delegación del Procurador General de la Nación en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas cuando sea necesario en defensa del orden jurídico, del patrimonio público o de los derechos y garantías fundamentales.
6. Intervenir en los procesos civiles y penales en la forma prevista por las respectivas disposiciones procedimentales.
7. Intervenir en los procesos de policía, cuando lo considere conveniente o cuando lo solicite el contraventor o el perjudicado con la contravención.
8. Velar por la efectividad del derecho de petición con arreglo a la ley.
9. Rendir anualmente informe de su gestión al Concejo.
10. Exigir a los funcionarios públicos municipales la información necesaria y oportuna para el cumplimiento de sus funciones, sin que pueda oponérsele reserva alguna, salvo la excepción prevista por la Constitución o la ley.
11. Presentar al Concejo proyectos de acuerdo sobre materia de su competencia.
12. Nombrar y remover, de conformidad con la ley, los funcionarios y empleados de su dependencia.
13. Defender el patrimonio público interponiendo las acciones Judiciales y administrativas pertinentes.
14. Interponer la acción popular para el resarcimiento de los daños y perjuicios causados por el hecho punible, cuando se afecten intereses de la comunidad, constituyéndose como parte del proceso penal o ante la jurisdicción civil.
15. Sustituido por el art. 38, Ley 1551 de 2012. Divulgar, coordinar y apoyar el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas relacionadas con la protección de los derechos humanos en su municipio; promover y apoyar en la respectiva jurisdicción los programas adelantados por el Gobierno Nacional o Departamental para la protección de los Derechos Humanos, y orientar e instruir a los habitantes del municipio en el ejercicio de sus derechos ante las autoridades públicas o privadas competentes.
16. Cooperar en el desarrollo de las políticas y orientaciones propuestas por el Defensor del Pueblo en el territorio municipal.
17. Interponer por delegación del Defensor del Pueblo las acciones de tutela en nombre de cualquier persona que lo solicite o se encuentre en situación de indefensión.
18. Defender los intereses colectivos en especial el ambiente, interponiendo e interviniendo en las acciones judiciales, populares, de cumplimiento y gubernativas que sean procedentes ante las autoridades.
El poder disciplinario del personero no se ejercerá respecto del alcalde, de los concejales y del contralor.
Tal competencia corresponde a la Procuraduría General de la Nación, la cual discrecionalmente, puede delegarla en los personeros.
La Procuraduría General de la Nación, a su juicio, podrá delegar en las personerías la competencia a que se refiere este artículo con respecto a los empleados públicos del orden nacional o departamental, del sector central o descentralizado, que desempeñe sus funciones en el respectivo municipio o distrito.
19. Velar porque se dé adecuado cumplimiento en el municipio a la participación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamental sin detrimento de su autonomía, con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, control y vigilancia de la gestión pública municipal que establezca la ley.
20. Apoyar y colaborar en forma diligente con las funciones que ejerce la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas.
21. Vigilar la distribución de recursos provenientes de las transferencias de los ingresos corrientes de la Nación al municipio o distrito y la puntual y exacta recaudación e inversión de las rentas municipales e instaurar las acciones correspondientes en casos de incumplimiento de las disposiciones legales pertinentes.
22. Promover la creación y funcionamiento de las veedurías ciudadanas y comunitarias.
23. Todas las demás que le sean delegadas por el Procurador General de la Nación y por el Defensor del Pueblo.
24. Adicionado por el art. 38, Ley 1551 de 2012. Velar por el goce efectivo de los derechos de la población víctima del desplazamiento forzado, teniendo en cuenta los principios de coordinación, concurrencia, complementariedad y subsidiariedad, así como las normas jurídicas vigentes.
25. Adicionado por el art. 38, Ley 1551 de 2012. Coadyuvar en la defensa y protección de los recursos naturales y del ambiente, así como ejercer las acciones constitucionales y legales correspondientes con el fin de garantizar su efectivo cuidado.
26. Adicionado por el art. 38, Ley 1551 de 2012. Delegar en los judicantes adscritos a su despacho, temas relacionados con: derechos humanos y víctimas del conflicto conforme a la ley 1448 de 2011 y su intervención en procesos especiales de saneamiento de títulos que conlleven la llamada falsa tradición y titulación de la posesión material de inmuebles.

Información de contacto​

Teléfono: (+57) 1 8602431
Fax: (+57) 1 8602431
Dirección: carrera 3a No. 6 -10 Parque principal
Correo Electrónico: personeria@lacalera-cundinamarca.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Vierne​s 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Documen​tación Personería 
  
Descripción
  
Resolución 030 del 2020 (1)
Conformación comité de Estratificación del municipio de La Calera.
07/05/2020
Resolución de Prorroga de la medidad de suspención de atención al público
Resolución prorroga de medidas covid 19
14/04/2020
2020531375 SOLICITUD PERSONERO LA CALERA
Respuesta dada a la señora VIVIANA PAEZ MARTINEZ
01/04/2020
IMG-20200330-WA0002
ENEL Codensa
01/04/2020
RESOLUCION PERSONERIA MEDIDAS COVID-19
Acciones de prevención del COVID 19 para trabajadores de la personería del municipio de La Calera, Cundinamarca
17/03/2020
RESOLUCION 021 COMITE ESTRATIFICACION
Convocatoria Comité de estratificación
13/03/2020
RESOLUCION HORARIO SEMANA SANTA 2020
Por medio del cual se modifica temporalmente el horario de la Jornada Laboral y de Atención al Pública para los días 6,7 y 8 de Abril, en la Personería Municipal de La Calera, Cundinamarca.
12/03/2020
Informe PQRSD Semestre II 2019 PLC
Informe de PQRSD - Semestre II de 2019 Personería
26/02/2020
Matriz III Seguimiento PAAC 2019
Matriz III Seguimiento PAAC 2019
29/01/2019
PAAC 2020
POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO DE LA PERSONERIA MUNICIPAL DE LA CALERA 2020.
29/01/2019
PAAC Personería LC 2020
PAAC Personería La Calera 2020
29/01/2019
Plan Acción 2020 Decreto 612-18 PLC
Plan Acción 2020 Decreto 612-18 Personeria La Calera
29/01/2019
3er Informe Pormenorizado 2019 PLC
INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL SISTEMA
DE CONTROL INTERNO
VIGENCIA 2019
JULIO 13 DE 2019 A NOVIEMBRE 12 DE 2019
29/11/2019
Base datos
Certificado de registro de bases de datos de la Personería Municipal de La Calera.
01/11/2019
RESOLUCION 071-2019
Por medio del cual se enajena a titulo gratuito bienes muebles, propiedad de la Personeria Municipal de La Calera.
07/10/2019
Matriz II Seguimiento PAAC 2019
PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO 2019
19/09/2019
Informe PQRSD Semestre I 2019 PLC
INFORME SEMESTRAL DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y DENUNCIAS – PQRSD
PRIMER SEMESTRE DE 2019
PERSONERÍA MUNICIPAL DE LA CALERA CUNDINAMARCA
29/08/2019
2do Informe Pormenorizado 2019 PLC
INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL SISTEMA
DE CONTROL INTERNO, MARZO 13 DE 2019 A JULIO 12 DE 2019
23/07/2019
Matriz I Seguimiento PAAC 2019
En cumplimiento de la Ley 1474 de 2011 y Decreto 124 de 2015; se presenta el primer informe de seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, formulado por la Personería de La Calera, para la vigencia 2019.
27/05/2019
1er Informe Pormenorizado 2018 2019 PLC (1)
PERSONERÍA MUNICIPAL DE LA CALERA
CUNDINAMARCA
SISTEMA DE CONTROL INTERNO
INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL SISTEMA
DE CONTROL INTERNO
VIGENCIA 2019
Informe Gestión 2018
Informe de Gestion 2018
Acto Admin PAAA 2019
Seguimiento al Plan Anticorrupciòn 2018 y el Plan Anticorrupciòn y de Atención al Ciudadano para la vigencia 2019
Lo anterior de conformidad con la Ley 1474 de 2011.
30/01/19
Matriz III Seguimiento PAAC 2018
Matriz de Seguimiento PAAC 2018
30/01/19
Plan Anticorrupcion y AC Personería LC 2019
PLAN ANTICURRUPCION Y AC PERSONERIA 2019
30/01/19
Informe PQRSD Semestre II 2018 PLC
INFORME SEMESTRAL DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y DENUNCIAS – PQRSD
SEGUNDO SEMESTRE DE 2018
23/01/2019
Ley 850 de 2003 Veedurias Ciudadanas
RED INSTITUCIONAL DE APOYO A LAS VEEDURÍAS CIUDADANAS.  Documento Orientador de la Ley 850 de 2003
28/11/2018
Requisitos incripción Veeduría Ciudadana
REQUISITOS PARA INSCRIBIR VEEDURÍAS CIUDADANAS ANTE LA PERSONERÍA MUNICIPAL DE LA CALERA
28/11/2018
Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano PLC 2018
Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano PLC 2018
20/11/2018
3er Informe Pormenorizado 2018 PLC
INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL SISTEMA
DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2018 JULIO 13 DE 2018 A NOVIEMBRE 12 DE 2018
20/11/2018
Plan Acción Decreto 612 2018 PLC (1)
PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2018 - ARTICULACIÓN DECRETO 612 DE 2018
20/11/2018
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